Las carillas dentales son a día de hoy uno de los tratamientos estéticos dentales que más se están extendiendo gracias a que son relativamente baratas, fáciles de implantar y el cambio estético es inmediato.
Es importante reseñar que se trata de un tratamiento exclusivamente estético, y en ningún caso mejora la salud bucodental. Es recomendable en cualquier caso asegurarse de que la boca está sana antes de decantarse por una opción como las carillas, ya que estas al ocultar el esmalte, pueden invisibilizar los problemas presentes haciendo que se agraven.
¿Qué son las carillas dentales?
Se trata de láminas de diferentes materiales que se adhieren a la cara exterior del diente. Estas láminas modifican o no el aspecto de la sonrisa, tapan las manchas, el esmalte desgastado, alinean la sonrisa y cubren los espacios interdentales dando la sensación de una sonrisa perfecta y recta.
Como decimos, se trata de un tratamiento puramente estético que en ningún caso pretende corregir estos “defectos”.
Tipos de carillas
Actualmente hay en el mercado diversos tipos de carillas dentales, más o menos resistentes en función del material con el que están hechas. En cuanto a los materiales de las carillas dentales, hay dos principales usados por la mayorías de las clínicas de estética dental. Las carillas de composite y las carillas cerámicas o de porcelana.
¿En qué se diferencian?
Carillas de composite
El composite es un compuesto habitualmente empleado en odontología que se usa para empastes y reconstrucciones. Este compuesto de resina se endurece al ponerlo bajo la luz de una lámpara de fotopolimerización.
Se trata de un material duro y resistente y para su colocación se aplica el compuesto sobre el mismo diente, para luego darle forma, lo que abarata los costes.
Carillas de porcelana
Las carillas de cerámica o de porcelana son una láminas muy finas fabricadas con porcelana. La porcelana es un material tremendamente resistente y con una dureza enorme. Para poder colocarlas sobre el diente primero es necesario fabricar las propias carillas en un laboratorio a medida de los dientes del cliente. Posteriormente se debe preparar el diente limándolo y reparando la cara exterior para poder adherir la carilla.
¿Cómo elegir un tipo de carilla?
Dependiendo de lo que se busque, será más interesante un tipo u otro. Para poder escoger de manera adecuada las mejores carillas dentales para tu boca, es recomendable que conozcas las ventajas y desventajas de cada tipo.
Ventajas y desventajas de las carillas
Pros y contras de carillas de composite
Pros
- Son más baratas
- No requieren una gran preparación previa
- Son muy resistentes, tanto como cualquier empaste
- Son fácilmente reparables
Contras
- El color no es del todo natural
- Carecen del brillo de la dentina
- Se manchan con más facilidad
- Son menos duraderas
Pros y contras de carillas de porcelana
Pros
- Son más resistentes y prácticamente irrompibles con el uso cotidiano normal de los dientes
- Tienen un brillo natural más parecido al de la dentina
- Es un material poco poroso y por tanto es complicado que se manchen
Contras
- Es necesario un estudio previo para el diseño de las carillas
- Tienen que fabricarse a medida en un laboratorio
- Para poder colocarlas es necesario preparar previamente el diente
- Son más caras que las de composite